close
Powered by Blogger.

Habla de Gestión, Negocios jerga y el abuso de Idioma en Organizaciones Empresariales

La capacidad de nosotros los seres humanos a utilizar el lenguaje es una de las cosas que nos separan de los animales. Sé que otros animales pueden comunicarse, pero ninguno ha producido el equivalente de las obras de Shakespeare o incluso las obras de Ernie Wise - que es una broma que será apreciado por personas de una cierta edad.

Nosotros, los seres humanos tenemos esta maravillosa herramienta que llamamos lenguaje. Con idioma: hablamos el uno al otro, escuchamos a los demás, que mensajes de texto con, utilizamos el correo electrónico y correo postal, tenemos presencias de medios sociales y leemos libros, ver la televisión y escuchar la radio. Ninguna de esas cosas sería posible sin el lenguaje.

Nuestro lenguaje puede ser formal o informal. Utilizamos el lenguaje en nuestros puestos de trabajo. Lo usamos en la escuela. Lo usamos en la universidad. La usamos para comodidad. La usamos para coquetear. Lo utilizamos para decir por favor y lo usamos para decir gracias.

También abusamos de la forma en que usamos el lenguaje. Lo que pasa con el lenguaje es que puede ser utilizado para engañar y desinformar. No tengo ninguna duda de que esto ha durado desde el momento en que los seres humanos desarrollaron por primera vez la capacidad de hablar.

Puede haber ocasiones en las que es bastante aceptable para utilizar un lenguaje que es eufemístico. Para decirle a un hombre que tiene algunas cicatrices en los pulmones en lugar de decirle que tiene cáncer de pulmón puede ser lo correcto a hacer en algunas circunstancias.

Pero hay demasiadas ocasiones en las que se utiliza el lenguaje para evitar decir lo que se quiere decir. Las burocracias siempre han insistido en la comisión de delitos contra la claridad de expresión. En los últimos treinta años más o menos, sin embargo, se ha desarrollado en nuestros servicios públicos y las instituciones comerciales de una práctica insidiosa y maligna en la forma en que se utiliza el lenguaje (o mal uso).

En un extremo de este uso de la lengua sólo se abre al usuario el ridículo y el oprobio. En el otro extremo de su uso no tiene otro fin que no sea para evitar decir en palabras lo que se entiende en realidad. Este abuso deliberado del lenguaje se le ha dado muchos nombres: Hable gestión, jerga de negocios, oficinas y jerga jerga corporativa entre otros.

El gerente, quien insiste en iniciar o finalizar cada segunda frase con la frase horrible y vacío 'en el futuro' viene a ser visto como poco más que un payaso. En el lado positivo, los juegos de gestión hablan bingo puede ayudar incluso a la reunión más aburrida convertirse en soportable.

Sin embargo, el equipo de gestión que utiliza el lenguaje para excluir a otros de la conversación es una cosa totalmente diferente. Ellos están preparando casi tan sacerdocio medieval. El acceso al sacerdocio sólo se concede a aquellos que tienen el don de la lengua requerida. En la época medieval que la lengua era el latín; en el mundo corporativo de hoy en día es hablar de gestión.

Hablar de gestión se utiliza a veces por el orador simplemente ser pretencioso; a veces se utiliza para dar paso sonido trabajo del orador más difícil de lo que es; a veces se usa porque el hablante no sabe mejor. Sin embargo, es cuando se utiliza para evitar decir lo que realmente se está diciendo que se hace más dañino.

La capacidad de utilizar el lenguaje es un don precioso; la capacidad de lenguaje mal uso es un delito perniciosa. 


Este artículo se obtuvo de aquí

0 comments:

Post a Comment